- Familia
- Dolores y molestias
- Vida saludable
- Tips
Las visitas al médico no son precisamente las más agradables, pues sólo acudimos cuando nos sentimos mal y eso, sin duda, es una condicionante para que siempre rechacemos estas citas. Después de una revisión física el médico suele hacer unas preguntas para poder hacer su diagnóstico y así explicar detalladamente el tratamiento a seguir.
Sin embargo, por vergüenza o simplemente distracción no solemos hacer todas las preguntas que deberíamos sobre la enfermedad que nos han diagnosticado o el tratamiento que nos están dando, lo cual implica un error gravísimo, pues es muy importante que conozcamos a la perfección nuestra bitácora médica para padecimientos futuros.
Existen diez preguntas básicas, que por diferentes razones, omitimos pero que sin duda son de gran importancia después de una visita al médico.
Conocer las referencias del médico puede ser muy útil, pues estamos poniendo en sus manos nuestra salud, por ello no olvide y tampoco tema preguntar ¿cuál es su experiencia?, pues usted tiene derecho a conocer quién lo está tratando.
¿Qué originó el malestar? Saber qué fue lo que nos enfermó es muy relevante, pues si se trató de una infección o una alergia esto nos ayudará a evitar determinados alimentos o situaciones. A veces damos por hecho que el médico nos está dando el mejor tratamiento, pero tenemos derecho a conocer ¿qué otras alternativas hay para nuestro malestar?
¿Qué secuelas tendrá la enfermedad por la que nos estamos tratando?, ya que en ocasiones damos por sentado que una vez que nos sentimos bien ya estamos curados, sin embargo esto no siempre es así y aunado a esto también surge otra pregunta ¿qué cuidados debo tener después de cierto malestar?
Cuestiones como ¿qué tipo de alimentos debo evitar?, ¿se puede combinar el medicamento que tomo con otro?, ¿afecta mi rendimiento sexual el consumo de cierta medicina? o ¿qué contraindicaciones puede tener mi tratamiento?, también suelen quedar en el aire durante una visita al doctor.