- Familia
- Dolores y molestias
- Vida saludable
- Tips
Todas las personas en algún momento de la vida hemos sentido miedo, de pequeños la oscuridad pudo provocarnos terror, o la soledad, en la edad adulta, para algunos es terrible y los angustia el simple hecho de pensarlo, ya que además de incertidumbre, les genera ansiedad. Pero ¿qué es y de dónde viene el miedo?
El miedo es una emoción caracterizada por sensaciones desagradables que experimenta el cuerpo porque se siente en peligro.Funciona como un sentido de alerta ante circunstancias que no puede comprender o dar una explicación lógica.
De acuerdo con los especialistas médicos, el miedo representa una respuesta al mecanismo de supervivencia que tenemos todos los seres humanos, es decir, actúa como un sistema de defensa que permite responder ante una situación que considera riesgosa. De manera fisiológica se explica como la activación de la amígdala que se localiza en el lóbulo temporal ante un estímulo que le provoca desagrado.
Para los terapeutas el miedo proviene de una distorsión de la realidad, es decir, se origina de un trastorno mental menor, que puede ser evitado mientras logremos controlar nuestras emociones y pensamientos negativos.
El miedo también puede ser el resultado de un hecho traumático, es decir, si una persona leteme a la velocidad es porque probablemente la asocie con algún accidente, aunque también es el síntoma de una fobia específica como aquellos que no pueden subirse a un avión porque las alturas les genera temor o quizás no toleren estar cerca de una araña, porque de pronto entra en un estado crítico de ansiedad o pánico.
Vivir con miedo nos impide desarrollar nuestra propia personalidad incluso limita nuestras posibilidades de ser felices, por ello es recomendable que los síntomas del temorsean atendidos por un terapeuta que le brindará diferentes alternativas para atender este padecimiento y su perspectiva de la vida sea mejor.