¿De dónde viene el miedo?

¿De dónde viene el miedo?

Todas las personas en algún momento de la vida hemos sentido miedo, de pequeños la oscuridad pudo provocarnos terror,  o la soledad, en la edad adulta, para algunos es terrible y los angustia el simple hecho de pensarlo, ya que además de incertidumbre, les genera ansiedad. Pero ¿qué es y de dónde viene el miedo?

El miedo es una emoción caracterizada por sensaciones desagradables que experimenta el cuerpo porque se siente en peligro.Funciona como un sentido de alerta ante circunstancias que no puede comprender o dar una explicación lógica.

De acuerdo con los especialistas médicos, el miedo representa una respuesta al mecanismo de supervivencia que tenemos todos los seres humanos, es decir, actúa como un sistema de defensa que permite responder ante una situación que considera riesgosa. De manera fisiológica se explica como la activación de la amígdala que se localiza en el lóbulo temporal ante un estímulo que le provoca desagrado.

Para los terapeutas el miedo proviene de una distorsión de la realidad, es decir, se origina de un trastorno mental menor, que puede ser evitado mientras logremos controlar nuestras emociones y pensamientos negativos.

El miedo también puede ser el resultado de un hecho traumático, es decir, si una persona leteme a la velocidad es porque probablemente la asocie con algún accidente, aunque también es el síntoma de una fobia específica como aquellos que no pueden subirse a un avión porque las alturas les genera temor o quizás no toleren estar cerca de una araña, porque de pronto entra en un estado crítico de ansiedad o pánico.

Vivir con miedo nos impide desarrollar nuestra propia personalidad incluso limita nuestras posibilidades de ser felices, por ello es recomendable que los síntomas del temorsean atendidos por un terapeuta que le brindará diferentes alternativas para atender este padecimiento y su perspectiva de la vida sea mejor.

Publicidad

Material relacionado

Una frase común entre las mujeres es “me duele la cabeza” y esto puede ser atribuido a dos razones, una de ellas es que según una investigación científica existen tres genes asociados con la migraña, es decir, un trastorno neurológico y hereditario que puede llegar a afectar al 20 por ciento...

Visitas: 26

Saber elegir al doctor que habrá de atendernos es muy importante, pues no sólo debe ser una persona altamente calificada sino que además deberá inspirarnos confianza, pues la relación entre médico y paciente debe ser con total sinceridad y profesionalismo.

El médico de cabecera es un especialista en medicina...

Visitas: 11

Pages

Así pues, ¿qué puede hacer al final de un largo y pesado día cuando sus pies piden un descanso?, siéntese y preste atención a los siguientes consejos.

Visitas: 27

Pages

byebyedolor.com multimedia